En definitiva somos un país que nos falta un tramo por mejorar, y uno de los aspectos en lo que necesitamos una mejora urgente es en la calidad de la prensa. Este fenómeno es general y es así porque los estándares de calidad son muy bajos, y hasta que no aparezca un diario con información realmente interesante que suba la barra, creo que no tendremos solución.
Y en qué me baso para hacer esta afirmación? Lo hago con una simple comparación entre los periódicos principales de Santo Domingo (Listín Diario y Diario Libre) y dos diarios también importantes de España (El País y El Economista). Yo como simple observadora, he podido identificar las siguiente diferencias:
1. La calidad de la información:
Los diarios dominicanos están compuestos en un 80% de información sobre los intereses políticos de los principales partidos del país. Ojo, que no me refiero a datos políticos profundos sobre ideologías, planes, o medidas tomadas por el gobierno o la oposición que signifiquen una mejora para el país, sino temas relacionados con: "el dirigente del PRD le dice a Leonel (el presidente) que no está de acuerdo con ninguna de sus medidas" (pero nunca propone una solución). O... "El Cardenal no está de acuerdo con la coalición de dos partidos políticos". Por Dios!!
Lo que se traduce a que una ojeada de 5 a 10 minutos te lees todos los titulares, sabes la forma de pensar de estos personajes e infieres que lo que quieren es llamar la atención para ver cómo pueden adquirir un poquito de poder para poder exprimir los cargos del estado y transformarlos en fuente de rápidas riquezas.
Por otro lado, cada vez que verifico los periódicos españoles me doy cuenta que tardo entre 30 y 40 minutos leyendolo, porque cada titular es un tema interesante de la actualidad en todos los aspectos. La sensación que provoca en mi es que estoy formando parte de la historia porque estoy al tanto de las cosas que están sucediendo al rededor del mundo.
Comparen ustedes mismos la calidad de los titulares que les mencioné anteriomente con los del Diario El país o Eleconomista que por cierto, no es que no publique los intereses políticos del país (que entiendo es también parte de la actualidad), pero no se enfoca excusivamente en ellos. Aporta mucho mas. "La crisis en el mundo Arábico", "Islandia enjaula a los banqueros", "Cómo deben las pymes actuar para sobrepasar los primeros 3 años", "Cómo potencializar las influencias en redes sociales", " La filosofía del pienso, luego tuiteo"... y así puedo enumerar miles de temas interesantes que dia a dia salen publicados.
2. La calidad de las fotografías:
Las fotografías de los diarios dominicanos son tiradas sin ningún tipo de criterio. Parecen que son tomadas por un individuo que coincidencialmente estuvo en el lugar de los hechos y aprovechó con su teléfono y las tomó.
En cambio, en los diarios españoles da la impresión que los personajes en cuestión están en una sesión de fotos y han ensayado 4 veces antes de tomar la foto perfecta a publicar. Son imágenes tomadas por profesionales.
Ojalá y puedieramos mejorar en este aspecto... Animo comunicadores dominicanos!
: D
No comments:
Post a Comment